Tuesday, June 10, 2008

Bases federales para caminar hacia el cambio político

Con los ojos puestos en el Encuentro Republicano que se realizará en octubre de este año en Rosario, el economista Agustín Etchebarne estuvo en Roca y brindó una charla destinada a promover y sumar voluntades a los proyectos que se impulsan desde las ONGs "Foro Republicano" y "Ciudadanos por el cambio".
Una "nueva forma de hacer política", sobre la base de un núcleo de ideas básicas, fue la propuesta que trajo consigo el presidente del "Foro Republicano", hombre de trayectoria en el sector privado y dedicado desde el año 2000 al trabajo en el tercer sector.
"Debemos dar el paso previo para formar un partido político fuerte y alternativo al peronismo actual, un espacio donde puedan sumarse muchos de los más de 700 partidos políticos chicos y medianos que hay en el país", reflexiona Etchebarne, convencido de que el unipartidismo se convierte, tarde o temprano, en enemigo del sistema republicano y democrático. "La inexistencia de un partido opositor organizado, articulado, capaz de ser considerado como una verdadera alternativa de gobierno, es una patología grave para cualquier democracia", enfatiza.
Con esa idea clave nace el Foro Republicano: "es un catalizador que junto a otras ONGs intenta fortalecer una mentalidad pluripartidaria en los argentinos, sumando a los viejos partidos políticos, pero bajo una nueva forma de hacer política".
Esa nueva forma es, según su propuesta, modificar las estructuras verticalistas que son comunes a todos los partidos y promover el federalismo para aplicarlo a un nuevo sistema electoral tanto de las autoridades partidarias como de los representantes gubernamentales. Es así que, por ejemplo, de la mano de los proyectos que impulsa la ONG "Ciudadanos por el Cambio", se está planteando como proyecto de ley la eliminación de las "listas sábana" y su reemplazo por el sistema de "Circunscripciones Binominales", que garantiza una mayor representatividad territorial y de las minorías.
Etchebarne describe al Foro Republicano como "un espacio plural de reunión" de aquellos que comparten la idea de impulsar una transformación democrática y republicana pero que "por una u otra razón han estado alejados de la vida política".
Las bases de esa transformación son claras: "respetar la república, la democracia, los derechos civiles, la justicia, la honestidad, el federalismo, la propiedad privada y una excelente educación para todos".
"Tenemos vocación de unir y sumar, y creemos que el cambio puede generarse a partir de la participación", es uno de los lemas de trabajo de esta Asociación Civil.

Los objetivos

Según puede verse en el sitio web del Foro Republicano (www.fororepublicano.com), el objetivo de esta organización es "construir una alternativa institucionalizada, real, viable, que defienda los valores y principios republicanos. Generar, formar, colaborar y dar espacio a futuros líderes políticos: nuevos dirigentes y técnicos que sientan la vocación del servicio público con honestidad, valores y liderazgo político, para que formen el equipo de transformación de la Argentina".
"Construir ámbitos políticos capaces de desarrollar y formar nuevos dirigentes, aumentando y mejorando la oferta política en la Argentina, y brindar oportunidades para que los ciudadanos participen recuperando una visión sana, honesta, amigable e idealista de la política", son parte de la misión de esta organización no gubernamental.

"Ciudadanos por el Cambio"

Esta ONG nació, tal como dicen sus fundamentos ideológicos, "para decir basta a la corrupción, a la ineficiencia y al abuso de una clase política que prioriza su perpetuación en el poder por sobre los problemas de la gente y el futuro del país".
Es por eso que "Ciudadanos por el Cambio", junto a un grupo numeroso de organizaciones de la sociedad civil de distintos puntos del país, promueve la participación de los ciudadanos en "la cosa pública" e impulsa el proyecto de ley de erradicación de las cuestionadas "listas sábana" para la elección de representantes gubernamentales.
Transparencia de las candidaturas y libre acceso a la información del Estado son otros de los núcleos del trabajo de esta organización, que tiene como misión "producir las reformas políticas de fondo necesarias que nos permitan elegir a los mejores candidatos a la hora de votar".
Para conocer más sobre esta ONG: http://www.ciudadanosporelcambio.org.

(extraído del periódico La Comuna de General Roca)

2 comments:

Ariel Batagliero said...

CON ESA CARA DE PELOTUDO lo unico que podes promocionar son hamburguesas de Mc Donalds, deja de hablar pelotudeces y lee un poco mas de historia, elegí personajes mas importantes, como San MArtin, MAriano Moreno, Belgrano, O'Higgins, Bolivar, gente que se jugo la vida por su bandera no por la guita, evidentemente el libre mercado te seco el bocho sos un pobre diablo

Martín Ferraro said...

Qué pasión por el recurso ad hominem tiene el "amigo" Batagliero, ¿verdad? (Sería interesante, entre tanto, que posteara su foto.) Lo curioso es que en el ardor de las citas históricas desliza personajes con ideas antagónicas. ¿Sabrá, por ejemplo, que San Martín era más bien monárquico, Bolívar se hizo nombrar presidente vitalicio con carácter hereditario, y Moreno, a naZionalistas fascistoides como Batagliero, lo hubiera mandado a fusilar sin remordimientos?