Monday, October 06, 2008

Foro Republicano en Corrientes

CRECE EL DEBATE ECONÓMICO
Corrientes fue escenario de la discusión de "modelos"

--------------------------------------------------------------------------------
El Foro Republicano instó a una mayor participación ciudadana
Etchebarne es economista y preside el Foro Republicano. Ayer disertó en esta ciudad sobre los objetivos de la entidad que tiene a su cargo. Como economista, dijo sentirse como el personaje de Casandra, que tenía la facultad de "ver" el futuro pero la maldición de que nadie le creía lo que decía.
Siguiendo con metáforas de la antigüedad, también citó el pasaje bíblico de José, el asesor hebreo del Faraón, que hizo una interpretación de uno de sus sueños. El Faraón soñó que siete vacas gordas se comían a otras siete vacas flacas.
José le explicó que eso significaba que habrá siete años de progreso, seguidos de siete años de decadencia. Es decir, le anticipó lo que en economía se denominan "ciclos económicos".
"José le aconsejó al faraón que acumule reservas en el tiempo de la abundancia para poder disponer de ellas en los tiempos de escasez", recordó Etchebarne. "Es lo que hacen hoy los países serios: ahorran en los buenos tiempos para gastar en los malos. Menos la Argentina, donde se actúa exactamente al revés. Y así nos fue: gastamos en exceso cuando las cosas andan bien, y cuando llega la mala época el Estado aplica el ajuste", agregó.

CAMBIOS

Etchebarne recordó que "alguna vez fuimos la séptima economía del Mundo", por lo que dedujo que "el problema de la Argentina no es económico sino político y social". Por eso abogó "por un cambio de sistema". "Algunos dicen que también se necesita un cambio cultural, pero las culturas cambian mucho más lentamente", agregó. Ejemplificó en que los argentinos que van a vivir a otros países "actúan rápidamente como actúan en esos países, y no por eso dejan de ser argentinos. Y al revés: Suecia es uno de los países de menor índice de corrupción; pero la empresa sueca Skanska es sinónimo de corrupción en la Argentina".
Cuestionó el "modelo corporativo" existente en el país, en detrimento de las instituciones democráticas, republicanas y federales.
Consideró que los males del país "sólo podrán superarse con una mayor participación de los ciudadanos".