Monday, October 06, 2008

Foro Republicano en Corrientes

CRECE EL DEBATE ECONÓMICO
Corrientes fue escenario de la discusión de "modelos"

--------------------------------------------------------------------------------
El Foro Republicano instó a una mayor participación ciudadana
Etchebarne es economista y preside el Foro Republicano. Ayer disertó en esta ciudad sobre los objetivos de la entidad que tiene a su cargo. Como economista, dijo sentirse como el personaje de Casandra, que tenía la facultad de "ver" el futuro pero la maldición de que nadie le creía lo que decía.
Siguiendo con metáforas de la antigüedad, también citó el pasaje bíblico de José, el asesor hebreo del Faraón, que hizo una interpretación de uno de sus sueños. El Faraón soñó que siete vacas gordas se comían a otras siete vacas flacas.
José le explicó que eso significaba que habrá siete años de progreso, seguidos de siete años de decadencia. Es decir, le anticipó lo que en economía se denominan "ciclos económicos".
"José le aconsejó al faraón que acumule reservas en el tiempo de la abundancia para poder disponer de ellas en los tiempos de escasez", recordó Etchebarne. "Es lo que hacen hoy los países serios: ahorran en los buenos tiempos para gastar en los malos. Menos la Argentina, donde se actúa exactamente al revés. Y así nos fue: gastamos en exceso cuando las cosas andan bien, y cuando llega la mala época el Estado aplica el ajuste", agregó.

CAMBIOS

Etchebarne recordó que "alguna vez fuimos la séptima economía del Mundo", por lo que dedujo que "el problema de la Argentina no es económico sino político y social". Por eso abogó "por un cambio de sistema". "Algunos dicen que también se necesita un cambio cultural, pero las culturas cambian mucho más lentamente", agregó. Ejemplificó en que los argentinos que van a vivir a otros países "actúan rápidamente como actúan en esos países, y no por eso dejan de ser argentinos. Y al revés: Suecia es uno de los países de menor índice de corrupción; pero la empresa sueca Skanska es sinónimo de corrupción en la Argentina".
Cuestionó el "modelo corporativo" existente en el país, en detrimento de las instituciones democráticas, republicanas y federales.
Consideró que los males del país "sólo podrán superarse con una mayor participación de los ciudadanos".

3 comments:

Doble Doble V said...

Hola Agustín, como estás?
Por lo que veo, anduviste dando charlas por Corrientes... qué tal te fue? Tenés planeado venir por Tucumán?
Veo que hubo cambios en la página de Foro Republicano... me alegra que se sigan moviendo, es necesario volcar nuestras ganas al mundo real.
Si hay intenciones de viajar por estos pagos, o cualquier cosa que necesites, sólo tenés que avisarme. Estoy un poco alejado de los blogs por cuestiones de estudio y laborales, pero estaría dispuesto a brindar mi ayuda.
Espero que sigas bien, un abrazo.

Manuel

Ariel Batagliero said...

Que culo roto que sos Doble V, dobles vergas debes tener en el ojete para festejar semejante mediocridad, jajajaja

Ezequiel said...

Hola Agustín, me llamo Ezequiel soy un estudiante univercitario, y estoy en la ciudad de Corrientes. Me entere de el movimiento x un vídeo de youtube... Me pareció mas que interesante y me gustaría saber como unirme, ayudar o colaborar con la causa. Espero q respondas atte