Friday, August 26, 2011

Reseña Internacional de la semana del 26 de agosto 2011


PERSPECTIVAS INTERNACIONALES

El mundo continúa bastante convulsionado, al borde del precipicio pero sin caer en él.

El respetado servicio de inteligencia global, Stratfor, sostuvo que se aproxima un conflicto árabe-israelí. El voto de la UN sobre la creación del Estado de Palestina se espera en medio de ataques terroristas con cohetes y bombas y de represalias del ejército israelí. El problema es harto complejo, es evidente que hay dos visiones en pugna dentro de Palestina, los radicales de Hamas prefieren perpetuar el conflicto y no se conforman con la creación de un Estado Palestino sino que desean la eliminación de Israel, impiden que los moderados de Fatah alcancen una solución. Del lado israelí ocurre algo similar: el ala radicalizada de derecha no acepta dar un paso atrás en los territorios ocupados y responde con mayor violencia frente a cada ataque, sin siquiera respetar la Ley del Talión que acotaba la represalia a “Ojo por ojo, diente por diente”, sino que parecieran amplificar a varios muertos palestinos por cada muerto israelí.
Agrava el asunto la simultaneidad de conflictos internos desatados en diversos países árabes cuyos pueblos están luchando por tener mayor democracia. Esto puede hacer que sus gobiernos vean en una confrontación abierta con Israel una solución que les permita radicalizar sus posturas y unificar su lado interno.

Mientras tanto, en Libia, Kadafy parece estar a punto de caer, lo cual en incrementa la incertidumbre sobre el futuro inmediato. ¿Quién tomará el poder? ¿Se desencadenará una nueva guerra civil?

El atentado de un grupo comando en México, en un casino en Monterrey, que dejó un saldo de al menos 40 muertos, es un eslabón más en guerra desatada contra el narcotráfico. Desde que Calderón asumió el poder en 2006, ya murieron 42,000 personas por la violencia ligada a la guerra contra las drogas. La presión sobre el narcotráfico en Afganistán y Colombia a México, y no podemos descartar que en los próximos años siga acercándose a nuestro país, donde ya hemos visto incautar importantes cargamentos de cocaína y otras drogas.

Mientras tanto, los mercados financieros pasaron una semana relativamente tranquila recuperando parte de las pérdidas de la semana anterior.

En EE.UU., el esperado discurso de Ben Bernanke, en Jackson Hole, no trajo grandes novedades. El presidente de la Reserva Federal decidió postergar la discusión sobre los pros y los cons de las opciones que tiene la política monetaria hasta la próxima reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto el 20-21 de Septiembre. De todos modos la expectativa por el QE3 (“Cuantitative Easing III) ya se había desinflado en la última semana, de modo que las expectativas sobre las palabras de BB eran bajas y el mercado reaccionó con tranquilidad y terminó una semana con una leve alza. Se especulaba con que podría mencionar las herramientas con las que todavía cuenta para impulsar la economía, el QE3 significaría un crecimiento del Balance de la Fed para incluir más títulos públicos y privados y, tal vez, bajar la tasa de interés que paga a los bancos por el exceso de reservas.
La preocupación de BB en un tema tan sensible debe haberse incrementado luego de observar que Rick Perry, el gobernador de Texas, lideró una encuesta de Gallup, como candidato a presidente por el Partido Republicano, luego de afirmar que si la Fed hiciera un QE3 sería casi un acto de traición.
BB sólo dijo que todavía es demasiado temprano como para evaluar el impacto que tendrá sobre la economía, la reciente baja de los mercados, las discusiones sobre el techo de la deuda entre el Congreso y el Presidente de EE.UU. y la crisis de deuda Europea.

En ese contexto se conoció el dato revisado del crecimiento americano del PBI del 2T´11 que fue aún menor al resultar de sólo 1%. En contrapartida, el consumo fue levantado desde el 0,2% al 0,4% y la confianza del consumidor mejoró levemente aunque menos de lo esperado por el mercado.

El siguiente hito será un posible anuncio de Obama el próximo 5 de septiembre. Corren rumores de que podría anunciar una refinanciación masiva de hipotecas a una tasa de interés de un 4% anual para dar un nuevo estímulo al consumidor americano.

En lo inmediato, los inversores se concentran en lo que pueda decir mañana J.C. Tritchet, el presidente del Banco Central Europeo, mientras la bolsa de Alemania se mantuvo esta semana con alta volatilidad. Los números europeos mostraron datos mixtos esta semana

Por su parte, el rescate a Grecia todavía está en zona de riesgo por la demanda de Finlandia y otros países, que también piden un seguro colateral para su deuda. De ese modo corre cierto riesgo el próximo tramo del salvataje.

Pareciera que todavía los gobiernos y los Bancos Centrales de Europa y EE.UU., no logran terminar de coordinar sus acciones para mejorar la confianza en las principales autoridades internacionales, que fuera muy dañada por las peleas entre el Congreso y el presidente de los EE.UU.

Así, no logran despejar los temores a una posible recesión en EE.UU. y de probables complicaciones por la deuda de algunos países Europeos.

Por su parte, en China, las autoridades tampoco tienen muy claro qué es lo que deben hacer. La venta de casas durante el mes de agosto en Beijing, se ubicaría en el menor nivel de los últimos 3 años. Las autoridades monetarias se encuentran en la disyuntiva de mantener una política levemente contractiva por el problema de la inflación o bien, volver a políticas más acomodaticias.

El dato no es menor porque hay que recordar que China es el principal motor de los mercados emergentes y de la economía mundial. Cabe mencionar que The Economist acaba de publicar un video donde muestra cómo los mercados emergentes, incluyendo Corea del Sur, suman ya más del 50% del PIB mundial, consumen el 52% de los automóviles 55% del petróleo, el 65% del cobre, el 75% acero, el 75% de nuevas suscripciones a teléfonos celulares, y cuentan con el 50% de las exportaciones; además de tener cuantiosas reservas en moneda dura.
http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2011/08/emerging-economies?fsrc=nlw|newe|08-26-11|new_on_the_economist
http://www.facebook.com/pages/Agustin-Etchebarne-Libertad-y-Progreso/135480506506602#!/pages/Agustin-Etchebarne-Libertad-y-Progreso/135480506506602

No comments: